Núm. 26 (2023): Gestión del patrimonio
Editor invitado: Liliana López Levi (UAM-X)
La noción de patrimonio ha pasado de nombrar a algunos sitios y monumentos emblemáticos a una definición más compleja que abarca una amplia gama de bienes materiales e inmateriales a los que se les otorga un valor simbólico reconocido social e institucionalmente. De acuerdo con la UNESCO, el patrimonio es un “producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su
beneficio".
En este sentido, se trata de ir mucho más allá de identificar tradiciones, paisajes, construcciones humanas, expresiones artísticas, rutas, gastronomía o sitios históricos que merecen admiración y preservación. Su reconocimiento conlleva acciones concretas por parte de las comunidades, de las organizaciones y de los gobiernos con base en objetivos específicos. El patrimonio es interpretado desde la dimensión económica, imbricado en las relaciones de poder, en las estructuras políticas y en la cultura. Desde ahí, se identifican oportunidades y amenazas que llevan a una gestión, de la cual podemos hablar a partir de los diferentes actores sociales, sus relaciones, acciones y omisiones. Dicha gestión tiene un impacto en el entorno, en los lugares que dan cobijo a los elementos valorados.
El objetivo de este dossier es presentar diversos estudios y panoramas relacionados a la gestión del patrimonio natural, cultural e histórico; donde se incluye el manejo de los bienes materiales e inmateriales que son producto de las relaciones con las naturalezas, con los referentes identitarios del pasado y con las diversas expresiones culturales que derivan de la vida cotidiana, las representaciones sociales y las expresiones artísticas.