LA SONOTOPÍA COMO SISTEMA COMPLEJO

Autores/as

  • Iván Pujol Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Lo sonoro, lugar, utopía, sonotopía, complejidad

Resumen

Este artículo explora la posibilidad de comprender el espacio sonoro como productor de espacio urbano. Se desea poner a prueba, divulgar y actualizar, el término sonotopía, expuesto previamente en el libro “Sonotopía, la producción del espacio sonoro”, con el fin de fortalecer la sonotopología como recurso epistemológico de la complejidad para la comprensión de lo urbano. El lugar sonoro o sonotopía, implica un reconocimiento del pensamiento utópico, siempre presente en la historia de las ciudades. Las nociones de sonido, de lugar y de utopía, convergen en un territorio cuya morfología se ha constituido
históricamente, a partir de una estética primordialmente visual y funcionalista. Se busca aquí, incorporar en tales lecturas la cualidad estética de la escucha, mediante nuevos aspectos sobre las nociones de lugar y utopía que merecen incorporarse al estudio sonotopológico. Se presenta, en parte, trabajo de campo previamente realizado en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, para vincular lo sonoro, con las nociones de lugar y de utopía. Indagar
sobre el espacio sonoro de esta plaza, devela componentes morfológicos, percepciones, y otras dimensiones del espacio público provenientes del carácter acústico de los lugares, que favorecen la comprensión de la sonotopía como sistema complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-03

Cómo citar

Pujol Martínez, I. (2023). LA SONOTOPÍA COMO SISTEMA COMPLEJO. TOPOFILIA, (26), 42–65. Recuperado a partir de https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/447

Número

Sección

Artículos