LAS RUTAS OPORTUNAS DE LA HISTORIA. PATRIMONIO Y TURISMO EN EL CENTRO DE SALTILLO
Palabras clave:
patrimonio urbano, marca ciudad, turismoResumen
El objetivo principal de la presente investigación es profundizar en la reflexión acerca de las diferencias encontradas en la promoción y difusión del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad de Saltillo, Coahuila; el cual surge al establecer una confrontación discursiva entre el turismo y la producción o consolidación de la marca ciudad como propósito de reactivación y regeneración de los centros históricos del país. Se realiza un análisis comparativo donde se relacionan y superponen la arquitectura patrimonial del sitio con respecto a los objetos incorporados en la agenda turística, por medio de un registro de información de los elementos arquitectónicos en una plataforma cartográfica se identifican similitudes y discordancias, las cuales se representan gráficamente para exhibir ubicación y cualidades descriptivas de las edificaciones. Como resultante se obtiene la simulación de la ruta turística que, de manera conveniente, desestima otros bienes inmuebles de valor patrimonial, lo que evidentemente produce desventajas para la permanencia y mantenimiento de las construcciones de valor patrimonial que construyen el imaginario urbano y robustecen los factores de identidad local.