Núm. 23 (2021): CIUDADES DEL TURISMO: ENTRE EL MERCADO INMOBILIARIO Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

					Ver Núm. 23 (2021): CIUDADES DEL TURISMO: ENTRE EL MERCADO INMOBILIARIO Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

La ciudad del turismo se convierte en el escenario donde se cristalizan las geografías de la especulación inmobiliaria. En ese contexto, se afirman las agendas que guían las lógicas territoriales del capitalismo financiero, por lo que es necesario comprender las continuas negociaciones sociales sobre los discursos y la materialidad del espacio turístico como escenario fundamental del flujo transnacional de repertorios de modelos urbanos. A su vez, las estrategias de intervención espacial de los programas y proyectos turísticos en el marco de la globalización, se presentan como una estrategia privilegiada para la extracción de rentas urbanas, por lo que estos espacios más que nunca reclaman una mirada territorial y relacional. El objetivo de este dossier es el de abrir el debate sobre los marcos explicativos de las múltiples lógicas imperantes de las estrategias de transformación espacial ligadas al turismo, además de indagar sobre la emergencia de discursos, prácticas y materialidades contra-hegemónicas, en donde no solo cuentan las condiciones estructurales de la urbanización contemporánea sino también las potencialidades de la agencia social, dando cuenta de los mecanismos distintivos de la gestión del suelo como pieza clave del rol del Estado en dichos procesos.

Alfonso Valenzuela, Editor invitado

Publicado: 2021-10-01

Artículos