BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LAS DIMENSIONES BIM EN EL ASPECTO ACADÉMICO DEL ARQUITECTO CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Carlos González Cruz Universidad Autónoma de Querétaro
  • Verónica Leyva Picazo Universidad Autónoma de Querétaro
  • Guillermo Iván López Domínguez Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

BIM, dimensiones, simulación, educación

Resumen

Actualmente existen dos enfoques de trabajos que se utilizan dentro de la elaboración de proyectos arquitectónicos, la metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés), y el enfoque de trabajo CAD (Computer-Aided Design, por sus siglas en inglés), siendo esta última la más utilizada en la formación del arquitecto en México. El principal propósito del presente artículo es mostrar los beneficios que existen al elaborar proyectos arquitectónicos mediante la integración de la metodología BIM en el ámbito académico. Mediante el análisis detallado de las “dimensiones BIM”, conocidas también como “beneficios BIM”, se pueden desarrollar diversas estrategias que permitan a los estudiantes y profesionistas de la carrera de arquitectura, implementar el enfoque de trabajo BIM en la elaboración de proyectos arquitectónicos, estos son desarrollados de una manera más rápida y precisa debido a sus múltiples funciones de simulación que permite prevenir posibles problemas que puedan existir en la fase constructiva de este. En el presente artículo se hace la sugerencia de adoptar la metodología BIM dentro de la formación del arquitecto, para que, al egresar de la licenciatura, puedan estar preparados con el enfoque de trabajo basado en la gestión de la información del proyecto arquitectónico.

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Biografía del autor/a

Carlos González Cruz, Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Querétaro. 

Verónica Leyva Picazo, Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Querétaro.

Guillermo Iván López Domínguez, Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Querétaro

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

González Cruz, C., Leyva Picazo, V., & López Domínguez, G. I. . (2021). BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LAS DIMENSIONES BIM EN EL ASPECTO ACADÉMICO DEL ARQUITECTO CONTEMPORÁNEO. TOPOFILIA, (23), 88–102. Recuperado a partir de https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/210