ANÁLISIS SOBRE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DENTRO DE LAS MIPYMES TURÍSTICAS MEXICANAS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
Palabras clave:
COVID-19, Estrategia, Turismo, MiPyMES mexicanasResumen
La presente investigación documental pretende mostrar una revisión de la literatura acerca de la gestión
estratégica aplicada por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) turísticas mexicanas
durante la pandemia del COVID-19. En el sentido de obtener una cantidad mayor de información acerca
de la pandemia y conocer además del estado actual del turismo mexicano frente a la pandemia, la
capacidad de las MiPyMES actuales para planificar estratégicamente. Con este fin la pregunta de
investigación es la siguiente: ¿Las MiPyMES 1turísticas mexicanas implementan estrategias
estructuradas ante el COVID-19? Con base en dicha pregunta se realiza una investigación documental
de carácter meramente descriptivo mediante una recopilación de artículos científicos, informes
gubernamentales y estudios de caso, mediante los cuales fue posible obtener como resultado un
inventario de estrategias que han llevado a cabo las MiPyMES turísticas durante el inicio y desarrollo de
la pandemia en conjunto con un análisis acerca de la correcta o incorrecta formulación de estas, dichos
resultados permiten observar la carencia de pensamiento estratégico por parte de las MiPyMES al contar
en su mayoría con estrategias improvisadas y, a su vez, la complejidad de la crisis actual que éstas
enfrentan.