TURISMO DE SALUD: DE LA ECONOMÍA A LA ANTROPOLOGÍA
Palabras clave:
Turismo, salud, economia, COVID-19Resumen
El contexto de la pandemia COVID-19 ha puesto al turismo contra las cuerdas, y ha colocado a la salud en el centro de las preocupaciones de los gobiernos, de las familias y de los individuos. Por esto, hay quien piensa que el “turismo de salud” será una de las ramas quemás pronto podrá recuperarse. Esta convicción se basa en que, por un lado, hay una caída en el empleo, los ingresos de grandes grupos poblacionales han menguado y, para quien requiere servicios sanitarios de no muy bajo costo, hay una necesidad de buscar precios aún más bajos.
Por otro lado, los servicios locales y formales de salud han mostrado sus debilidades. Por estas razones, las personas buscan opciones fuera de sus habituales lugares de residencia e
incluso buscan servicios alternativos, ligados a las corrientes holísticas de atención. Tales corrientes son tan atractivas, que pretenden actuar sobre la dualidad cuerpo mente. El presente artículo, utilizando una metodología mixta, trata de dilucidar las tendencias del turismo de salud en la actualidad, tomando como estudios de caso diversos oferentes de servicios sanitarios que atienden a estas poblaciones provenientes de otros lugares y que comúnmente se convierten en verdaderos flujos de turistas.