EL MERCADO INMOBILIARIO PATRIMONIAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE GUANAJUATO

Autores/as

  • José de Jesús Cordero Domínguez Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Centro histórico, Mercado inmobiliario, turismo

Resumen

El mercado inmobiliario en el centro histórico de Guanajuato inicia el proceso de auge en la
primera década del siglo XXI, con la inversión turística en inmuebles catalogados para
convertirlos en hoteles boutique. Los cambios en el uso de suelo de habitacional a mezcla
con lo comercial y servicios se produce de forma parcial y a la vez total, así como la renta
parcial, total o la compraventa de los inmuebles catalogados como patrimoniales,
previamente el año 1982 y en 1988 se declara a Guanajuato como patrimonio mundial por la
UNESCO. Analizar el mercado inmobiliario patrimonial en el centro histórico de Guanajuato
es el objetivo que nos conduce a establecer la metodología de acopio de información y trabajo
de campo.
El artículo se compone de cuatro apartados, en el primero abordan el marco teórico. La
historia urbana de la ciudad como el segundo apartado. Seguido del tercer apartado con los
ejes patrimoniales en el centro histórico de Guanajuato, para contextualizar el uso del suelo
patrimonial. Por último, se aborda el mercado inmobiliario patrimonial. Culminamos con las
conclusiones y la bibliografía empleada en el texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Cordero Domínguez, J. de J. . (2020). EL MERCADO INMOBILIARIO PATRIMONIAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE GUANAJUATO. TOPOFILIA, (21), 220–237. Recuperado a partir de https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/110