TURISMO DE SALUD: DE LA ECONOMÍA A LA ANTROPOLOGÍA

Autores/as

  • Fernando Soto Moreno Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
  • Tania Berenice Ramìrez Gonzàlez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jesùs Enciso Gonzàlez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Turismo, salud, economia, COVID-19

Resumen

El contexto de la pandemia COVID-19 ha puesto al turismo contra las cuerdas, y ha colocado a la salud en el centro de las preocupaciones de los gobiernos, de las familias y de los individuos. Por esto, hay quien piensa que el “turismo de salud” será una de las ramas quemás pronto podrá recuperarse. Esta convicción se basa en que, por un lado, hay una caída en el empleo, los ingresos de grandes grupos poblacionales han menguado y, para quien requiere servicios sanitarios de no muy bajo costo, hay una necesidad de buscar precios aún más bajos.
Por otro lado, los servicios locales y formales de salud han mostrado sus debilidades. Por estas razones, las personas buscan opciones fuera de sus habituales lugares de residencia e
incluso buscan servicios alternativos, ligados a las corrientes holísticas de atención. Tales corrientes son tan atractivas, que pretenden actuar sobre la dualidad cuerpo mente. El presente artículo, utilizando una metodología mixta, trata de dilucidar las tendencias del turismo de salud en la actualidad, tomando como estudios de caso diversos oferentes de servicios sanitarios que atienden a estas poblaciones provenientes de otros lugares y que comúnmente se convierten en verdaderos flujos de turistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Soto Moreno, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,

Profesor mexicano, adscrito a la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Tania Berenice Ramìrez Gonzàlez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesora mexicana, adscrita al Área de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Jesùs Enciso Gonzàlez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor investigador mexicano, SNI 2, adscrito al área de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Descargas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Soto Moreno, F., Ramìrez Gonzàlez, T. B., & Enciso Gonzàlez, J. (2022). TURISMO DE SALUD: DE LA ECONOMÍA A LA ANTROPOLOGÍA. TOPOFILIA, (24), 133–154. Recuperado a partir de https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/255