LA UBERIZACIÓN DEL PATRIMONIO. TIPOLOGÍAS EMERGENTES DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS PATRIMONIALES
Palabras clave:
Airbnb, uberización, arquitectura, turismo, patrimonioResumen
La comercialización del patrimonio es un fenómeno de larga data. En la tercera década del siglo XXI el turismo es un importante vector de cambio para el patrimonio construido en la medida en que justifica su rescate y establece nuevos usos según las demandas de las prácticas sociales contemporáneas. Esta investigación propone un estudio mixto donde se analizarán las principales transformaciones arquitectónicas derivadas del uso de edificios patrimoniales o de valor histórico, artístico y/o contextual como espacios de hotelería (principalmente por medio de la plataforma Airbnb). El caso de estudio es el centro de
Guanajuato. Se analizaron las principales tendencias de cambio formal, estético, estructural y funcional de los edificios en la zona patrimonial. Aparecen nuevas formas de uso del patrimonio de la iniciativa privada que ponen en cuestión la noción de autenticidad patrimonial y el valor cultural de sus propiedades. Los gobiernos adoptan políticas empresariales para hacer del patrimonio la materia prima del desarrollo económico y urbano de sus territorios. Los dos contribuyen a una reformulación del valor cultural del patrimonio y a su elitización.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.