ESTRATEGIAS Y RETOS DE EMPRENDEDORES ANTE EL CONFINAMIENTO POR LA COVID-19 EN CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO
Palabras clave:
Emprendimiento, Estrategias, Covid-19Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias y retos de los emprendedores de Ciudad Juárez, México ante el confinamiento por la Covid-19. El estudio siguió un enfoque
cualitativo transversal y exploratorio mediante el método de teoría fundamentada con técnica de entrevista estructurada. La muestra teórica basada en un análisis comparativo constante estuvo determinada por diez emprendedores que iniciaron su proyecto de negocio durante el confinamiento, con dicho número de participantes se obtuvo la saturación teórica. El reclutamiento de participantes se hizo por invitación voluntaria y técnica bola de nieve. De los extractos de las entrevistas se obtuvieron categorías de análisis las cuáles fueron interpretadas para luego generar una categorización axial, y finalmente, la categoría central de investigación. Como resultados se obtuvo que el reto al que se enfrentaron los emprendedores fue el confinamiento, pues limitó la salida de las personas, lo cual afectó en la forma en la que se adquieren los productos y servicios en los puntos de venta. Asimismo, los emprendedores tuvieron que adaptarse al contexto de restricciones por la Covid-19 a través de estrategias como el uso de redes sociales para las ventas a domicilio y la publicidad de sus productos y servicios.