ESTRATEGIAS Y TRANSFORMACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE EDIFICIOS DE SALONES DE EVENTOS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19
Palabras clave:
Covid-19, Turismo, Eventos masivos, PandemiaResumen
La pandemia del Covid-19 generó un gran impacto a nivel mundial afectando al desarrollo económico y social. Las afectaciones a la económica de las localidades fueron incalculables debido a que continúan restricciones y normas de prevención para proseguir con los procesos de convivencia masiva. El marco teórico base para la explicación de las estrategias organizacionales fueron la adaptabilidad organizacional y la innovación, ambas como respuestas a las condiciones de la contingencia sanitaria. Los empresarios
crearon estrategias para dar cumplimiento a requerimientos gubernamentales con la finalidad de continuar con el servicio de eventos y reuniones. El objetivo de investigación se plantea con la finalidad de conocer la transformación en la infraestructura interna y externa de los salones de eventos durante la pandemia
como un efecto para que las reuniones sociales fueran aprobadas. El estudio es descriptivo y de tipo cuantitativo, la temporalidad es transversal con datos levantados durante mayo a octubre del 2021. Se tomó una muestra de 154 salones, considerándose un 95% de confiabilidad y un 5% de error mediante el cálculo de población finita. Los datos se obtuvieron in situ, la evaluación se realizó mediante recorridos
con acompañamiento. Los resultados revelaron modificaciones a la infraestructura física desde el estacionamiento, recepción, espacios internos, cocina, baños, bar y áreas de convivencia como una forma de adaptación mediante la innovación. Se concluye que los empresarios crearon estrategias en beneficios
de sus clientes y de su propio personal, se actualizaron los servicios y se presentan avances para la activación comercial del giro de reuniones.