El IMAGINARIO DEL MIEDO EN EL TURISMO A PARTIR DE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19
Palabras clave:
Imaginario del miedo, Turismo, COVIDResumen
Desde que la enfermedad causada por el virus de la COVID-19 fue declarada como pandemia, el 11 de marzo de 2020, este tema ha acaparado todos los encabezados alrededor del mundo
generando un discurso de miedo, terror y muerte que se esparció con mucha más rapidez que el mismo virus, los gobiernos mundiales desplegaron toda una serie de restricciones y medidas, esta nos ha traído múltiples sentimientos negativos debido a la posibilidad de enfermar y morir, así cómo un cambio completo en la percepción dentro de la esfera social debido a la desconfianza por quienes pudieran estar infectados. En este caso el miedo, crece de forma permanente, alimentándose por un lado del vacío de conocimiento y por otro por la excesiva cantidad del mismo, este artículo busca analizar el imaginario del miedo ligado a la pandemia y las afectaciones que este tiene en la actividad
turística, que hasta antes de esta crisis sanitaria aportaba en términos brutos, un 10,3% del PIB global, según la Organización Mundial del Turismo, Las previsiones se han modificado varias
veces desde que inició la pandemia, debido principalmente a tres cuestiones: la evolución de la misma, la gestión de las restricciones para la movilidad y la disponibilidad financiera de los posibles turistas.