Lugares turísticos: itinerarios, trayectos, rituales e identidades en jóvenes universitarios
Palabras clave:
turismo, lugares, etnografía, antropología urbanaResumen
Partimos de dos hechos: la turistificación de la vida cotidiana y el que nuestro habitar ciudades sólo tiene sentido en función de la significación de lugares. Así, la correlación de lugares y turismo es el binomio que trataremos de explicar. Nos va a preocupar el joven
turista universitario, convertido en viajero y en extraño de una ciudad. El presente trabajo surge de una labor etnográfica que sec ha venido realizando desde 2018 en ciudades europeas: Madrid, Roma y Paris. Es particularmente en la visita a ciudades de otros países donde el influjo de los lugares cobra mayor expresión. Ello es así no sólo por la belleza del lugar sino por el reconocimiento social que esto implica para los turistas. Dicho reconocimiento se relaciona también con ciertos rituales y posturas que serán exhibidas en diversos medios impresos o electrónicos como “prueba” de veracidad y como mecanismo de creación de identidades idealizadas. La metodología seguida fue observar y entrevistar a algunos turistas en puntos específicos de las urbes ya señaladas. En las entrevistas nos remontamos desde la organización del viaje, lo cual implica planear itinerarios, trayectos y rituales, hasta sus correspondientes impactos en la identidad de los viajeros.