EL PAISAJE SONORO, UNA FORMA DE APROPIACIÓN DE LUGARES DE MEMORIA EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, MÉXICO

Autores/as

  • Carlota Laura Meneses Sánchez Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Lugar, memoria colectiva, paisaje

Resumen

El paisaje sonoro del mundo está cambiando. Una de las causas de este cambio es la gentrificación en las ciudades sobre todo en aquellas declaradas patrimoniales. La ciudad de Guanajuato obtuvo en 1988 la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y es, desde 1953, la sede oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC). Estas dos circunstancias han provocado cambios económicos y sociales en la población de la ciudad y también en las prácticas culturales cotidianas; en particular en el paisaje sonoro, tema del presente artículo.

El objetivo es identificar los elementos que integran el paisaje sonoro como definidor de las nuevas formas de apropiación de lugares de memoria en la ciudad de Guanajuato, México. Se desarrolló una metodología cualitativa a través de la historia de vida de personajes principales que para la investigación llamaremos “sujetos patrimoniales” de la ciudad. Con los datos empíricos se integraron núcleos de análisis sistematizados de experiencias narradas por los y las participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Meneses Sánchez, C. L. (2024). EL PAISAJE SONORO, UNA FORMA DE APROPIACIÓN DE LUGARES DE MEMORIA EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, MÉXICO . TOPOFILIA, (28), 222–239. Recuperado a partir de https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/604