BARRIOS FUNDACIONALES, TOPOFILIA Y MEMORIA ALIMENTARIA. EL CASO DEL ALTO, EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA
Palabras clave:
Memoria, alimentación, topofilia, barrio, gentrificaciónResumen
El presente trabajo tiene como escenario el barrio del Alto, ubicado en la ciudad de Puebla, es parte de la delimitación de llamado Centro Histórico de esta ciudad. En años recientes, este espacio se ha convertido en un polo de atracción turística, las narrativas de promoción hacen hincapié en su riqueza histórica y cultural.
A través de este texto se hace hincapié en la riqueza sociocultural que existe en él a partir de sus dinámicas barriales, la memoria alimentaria que conservan de él aquellas personas que lo han habitado o que aún viven en él, y las narrativas que muestran un anclaje importante a este territorio, esto es, topofilia; más allá de su ahora capitalización como producto turístico. Para el caso de la memoria alimentaria se ha elegido mencionar los testimonios de espacios
alimentarios de calle, el objetivo de esta investigación no es la cocina privada sino lo que se ha dado en llamar las cocinas de calle (Roldán, 2022): incluye todos aquellos recuerdos y experiencias de vida que los mencionen como un elemento importante en la memoria colectiva del barrio.
En este artículo se considera que hay lugares significativos y de una densidad simbólica muy alta, a partir de las vivencias y experiencias de ellos por parte de quienes habitaron y aún habitan el barrio, pero que no son valorados de la misma manera por quienes promueven el barrio del Alto como un punto turístico, tampoco lo hace el reciente nombramiento “Barrio Mágico”.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.