DEAMBULACIONES SURREALISTAS EN PARIS: ANDRE BRETON Y PHILIPPE SOUPAULT
Palabras clave:
Surrealismo, Parìs, Literatura y espacio, Andrè Breton, Phillippe SoupaltResumen
Los fundadores del movimiento surrealista, en particular André Breton, Philippe Soupault y
Louis Aragon escribieron varias obras donde la ciudad de París es más que el sustrato
material de la trama, sino un actante muy significativo del relato. En este ensayo se analizan
dos obras, Nadja de Breton y Las últimas noches de París de Soupault. Ambas relatan el
encuentro del autor/narrador y personaje de la historia con una mujer (Nadja y Georgette
respectivamente). Obras emblemáticas de la primera producción de los fundadores del
surrealismo, ambos relatos son de particular relevancia en el contexto de un análisis del
espacio urbano que se aleja del estricto materialismo en busca de otras perspectivas y
lecturas, donde dominan una aproximación sensible y el entendimiento de las dimensiones
imaginarias de la ciudad. El análisis que se presenta a continuación pone de relieve la
importancia de la mujer como clave para acceder a una lectura diferente de la ciudad, la
identificación de la misma con la ciudad, la importancia de la serendipia y la asociación de
la ciudad misteriosa con el régimen nocturno. Ambos libros ofrecen así no sólo una reflexión
sobre la relevancia de Paris para los surrealistas, sino también posibles aplicaciones para la
lectura de los espacios urbanos en la actualidad.