CENTROS COMERCIALES Y PLAZAS PÚBLICAS, DOS CONTEXTOS SEMIÓTICOS DIFERENTES EN LA EXPERIENCIA DE VIVIR LA CIUDAD. EL CASO DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY, MÉXICO
Palabras clave:
Centros comerciales, plazas públicas, MonterreyResumen
La oposición entre espacios públicos civiles (Bauman 2015), como la plaza pública, en relación a
espacios privados de uso público, como el centro comercial, condensa contextos semióticos
diferentes en la experiencia de vivir la ciudad, es decir, espacios semióticos fuera delos cuales
resulta imposible la existencia misma del intercambio de significados (Lotman, 1996),
representadas en los objetos que componen el lugar, las experiencias de sociabilidad entre
usuarios y el contacto con el entorno urbano inmediato.
En el presente artículo se analizan dos tipologías de centro comercial y una plaza pública en la
Zona Metropolitana de Monterrey con el objetivo de contrastar dichos contextos semióticos
diferentes y sus características predominantes. Si se parte de la noción de una crisis actual en la
forma de vivir la ciudad, dicho contraste nos presenta elementos para un diálogo, un intercambio
de pautas, con el propósito de intervenir en la toma de decisiones en la provisión de criterios
explicativos de fondo que permitan el diseño de mejores espacios urbanos para la convivencia
social.