Aporte al turismo cultural en el centro histórico de Guadalajara (2014-2016)

Autores/as

  • Naú Silverio Niño Gutiérrez
  • Alejandro Hinojosa Cortés
  • Carlos Agustín Galarza Salgado

Palabras clave:

centro histórico, Guadalajara, turismo cultural

Resumen

El objetivo central fue exponer el uso turístico actual del Centro Histórico de Guadalajara (CHG) por parte de visitantes tanto nacionales como extranjeros en el bienio 2014-2016. La metodología empleada fue de carácter cualitativa y cuantitativa. Los resultados fueron: a) organización de los residentes locales por conservar sus costosas edificaciones; b) los empresarios están interesados en remodelar las edificaciones para destinarlos a comercios; c) el gobierno municipal participa en la restauración y modernización del patrimonio edificado y d) el CHG es visitado por viajeros del centro y occidente de México principalmente y por extranjeros procedentes de Estados Unidos de América, Costa Rica, Alemania, Chile, Ecuador, Francia y Guatemala, respectivamente. Las conclusiones fueron: i) el CHG es un sitio de turismo experiencial en México, ii) el uso actual del suelo 20% residencial, 50% comercial y 30% turístico, iii) el Mercado San Juan de Dios es el más concurrido por los visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Niño Gutiérrez, N. S., Hinojosa Cortés, A., & Galarza Salgado, C. A. (2017). Aporte al turismo cultural en el centro histórico de Guadalajara (2014-2016). TOPOFILIA, (15), 57–67. Recuperado a partir de https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/12

Número

Sección

Artículos