Mario Pani: de la ciudad imaginada a la ciudad habitada
Palabras clave:
imaginarios arquitectónicos, movimiento moderno, Mario PaniResumen
A mediados del siglo XX, durante el periodo de mayor crecimiento de la Ciudad de México, los imaginarios de una serie de intelectuales moldearon la forma y fisonomía de la capital. En particular, nos interesa destacar el caso de Mario Pani, un personaje representativo de la época, que lideró a un grupo de profesionistas y proyectó lugares emblemáticos que han sido después apropiados y representados de diversas formas. Tal es el caso de Ciudad Universitaria, el Multifamiliar Miguel Alemán, Tlatelolco y Ciudad Satélite. Con base en lo anterior, el presente trabajo se plantea analizar el pensamiento de dicho arquitecto y la forma en que su obra se materializó en la Ciudad de México, a partir de los valores nacionalismo y la modernidad, que fueron característicos del México posrevolucionario. Asimismo, buscamos también estudiar las formas en que los capitalinos se apropiaron de dichos espacios. De ahí que, a lo largo del texto, hemos querido destacar tres aristas de la obra y pensamiento de Mario Pani: la ciudad imaginada, la ciudad construida y, por último, la ciudad habitada y después representada artísticamente.